Celulitis: Qué es, Por Qué Ocurre en Mujeres, Causas, Cómo Eliminarla
¿Qué es la Celulitis?
La celulitis es una afección particularmente femenina, aunque también puede darse en hombres. Se sitúa a nivel de la capa profunda de la piel, que se produce a raíz de un desequilibrioentre la acumulación (lipogénesis) y eliminación (lipólisis) de grasa.
Causas de la Celulitis
La causa de la celulitis no puede atribuirse a un único factor, sino que influyen:
- Factores genéticos: Antecedentes familiares pueden indicar probabilidad de desarrollarla.
- Factores enzimáticos: Alteración en el sistema enzimático de las grasas.
- Factores endocrinos: Dada la importancia de las hormonas en la vida de la mujer, así como el mayor cúmulo de grasa para la función reproductiva, la progesterona y los estrógenos provocan cambios hormonales muy significativos. En hombres con tendencia a acumular grasa (endomorfos), aumentan los niveles de aromatasa, una enzima que convierte la testosterona en estrógenos, la hormona sexual femenina más importante. Los estrógenos extra disminuyen la producción de testosterona. Y, mientras menos produzcas, más grasa corporal tendrás, sin mencionar el incremento en la cantidad de estrógenos. Es un círculo vicioso que podría hacer desarrollar celulitis en hombres.
- Factores vasculares: Alteraciones en el sistema circulatorio como pueda ser la arteriosclerosis predispone a la celulitis, que está íntimamente relacionada con la microcirculación.
- Factores psicosomáticos: El estrés, nerviosismo o tensión excesiva se relacionan con el resto de factores mencionados.
- Factores alimentarios: Más que la cantidad de comida, importa la calidad de la misma. Una dieta deficiente de alimentos saludables, naturales y equilibrados, a favor de alimentos procesados, alcohol y con grasas trans, aumenta la formación celulítica.
Piel Normal VS Piel con Celulitis
¿Por qué en Mujeres?
La celulitis es afectada por la grasa y la disposición de las fibras de colágeno. Estos dos factores son diferentes en los hombres y las mujeres, e incluso en distintas partes de un mismo cuerpo femenino. Las mujeres tienden a tener una distribución vertical de las fibras de colágeno, especialmente en la parte inferior del cuerpo. Estas fibras, forman una especie de bolsa en la que los lipocitos crecen. Los hombres, por otro lado, tienen esta disposición en forma cruzada o de red, lo que enmascara más el aspecto visual.
A medida que las células grasas crecen en tamaño, se van apretando contra las fibras de colágeno, creando el arrugamiento característico y la formación de hoyuelos de la celulitis. Es como si tensamos dos cuerdas paralelas muy juntas e intentamos meter canicas entre ellas.
¿Por qué en las Caderas y Miembro Inferior?
Las mujeres tienen 9 veces más receptores α-adrenérgicos que β-adrenérgicos en la parte inferior del cuerpo. Estos receptores se encargan de:
- Receptores α: La vasoconstricción general, de la disminución de la motilidad del músculo liso y de la activación de la lipogénesis.
- Receptores β: Directamente relacionados con las “hormonas quema-grasa”, las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).
En la parte superior del cuerpo, este ratio (α-adrenérgicos : β-adrenérgicos) es menor, por ello cuando las mujeres pierden peso, suelen perder peso más rápido de la parte superior del cuerpo que de la parte inferior.
Otro aspecto relevante del tejido graso en la parte inferior del cuerpo de la mujer es el tema del flujo de sangre. Esta grasa es relativamente hipóxica, lo que significa que la mala perfusión de los vasos sanguíneos significa, le hace no recibir tanto suministro de sangre.
¿Cómo Eliminar la Celulitis?
Ahora la pregunta es cómo deshacerse de la celulitis, o cómo reducirla. Por supuesto que se puede quemar la parte grasa de la misma, pero eso es sólo una parte de la cuestión, porque la cuestión del colágeno es mucho más complicada. Existe más o menos una asociación directa del músculo con el revestimiento de la fascia (vaina de tejido conjuntivo que recubre el músculo) y el colágeno en la piel. Esto significa que los músculos bien desarrollados tienen la capacidad de eliminar la estanqueidad y el tono del tejido conectivo en la piel. Esta es una de las razones por las que el hacer pesas “aprieta el cuerpo”, incluso cuando no se pierde peso.
Ejercicio, alimentación y unos hábitos de vida saludables serán los principales a la hora de trata y reducir la celulitis
Paso I: Quemar la grasa
Lo primero que hay que hacer para deshacerse de la celulitis es quemar la grasa. Para ello, bloquear los receptores α-adrenérgicos en la parte inferior del cuerpo puede resultar de gran ayuda. Una dieta baja en carbohidratos (≤100 g/día) junto con la suplementación inteligente es un modo de conseguirlo. La razón de este tipo de alimentación se debe a que los hidratos de carbono estimulan la insulina, promotora de la actividad de los receptores alfa- adrenérgicos y la lipogénesis.
Los suplementos más orientados para contribuir en este proceso serían:
- Coleus Forskohlii
- Extracto de té verde (EGCG)
TE VERDE
Gran poder antioxidante, con efecto termogénico y diurético.
Estos suplementos funcionan en entornos bajos de insulina, por lo que tratar de tomarlos pese a llevar una dieta alta en CH no parece muy inteligente
Paso II: Remodelar las fibras de colágeno
Esta es la parte más difícil y los mejores resultados vendrán con la combinación de las técnicas de quema de grasa por encima de tratamientos para la celulitis a través de la estimulación del tejido profundo, como el calor, la vibración y las terapias de luz. Estos tratamientos para la celulitis intentan fortalecer y reorganizar el colágeno, sin embargo, no hay suficiente evidencia clínica ni investigaciones científicas que indiquen que funcione. Por otro lado, puede existir cierta mejoría al ingerir productos que contengan colágeno y reducir la flacidez.
Paso III: Aumentar el flujo de sangre y de líquidos
Los masajes drenantes de linfa y líquido pueden disminuir la aparición de hoyuelos, sin embargo, se trata de un efecto de corta duración. Por otro lado, las principales formas de aumentar el flujo de sangre a una zona son mover y calentar esa zona. El ejercicio hace las dos cosas, y lo mismo ocurre con el masaje. El aumento del flujo sanguíneo a un área significa mayor capacidad para movilizar la grasa y aumentar la poca oxigenación que reciben las fibras de colágeno. Baños calientes, sauna, baños de contrastes, etc…pueden ser sorprendentemente eficaces, al menos en la fase aguda de la celulitis.
Paso IV: Construir músculo
Como hemos indicado anteriormente, el paso más importante es la construcción de músculo. El entrenamiento con pesas es la única forma de ejercicio capaz de fortalecer el músculo y el endurecimiento de los tejidos conectivos. Un programa de entrenamiento de cuerpo inferior que se centre en el crecimiento muscular es esencial. Para obtener los mejores resultados los músculos de las caderas deben ser desarrollados y activados (no vale con levantar peso sin más).
La intensidad del ejercicio también es muy importante para crear microrroturas fibrilares que supercompensen la síntesis de proteínas posterior. Asimismo, realizar intervalos de sprints intensosactivará el sistema hormonal, la musculatura de la parte inferior del cuerpo predominantemente y ayudará a perder grasas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario